El nombre de algunas calles

Escrito por Ricardo octubre 4, 2012 8 Comentarios 358 vistas
Email

Espoz Y Mina con Calle Bayeu a principios del siglo XX

La Calle Espoz y Mina: “Una Ubicación histórica”

Cada ciudad es un ente que parece tener vida propia. Cada año la urbe se va reformando, modernizándose, cambian los trazados de las calles, desaparecen plazas, se cambia la decoración, etc. Pero hay algunas calles que aunque con algunas modificaciones prácticamente mantienen el mismo recorrido desde los primeros años de existencia de la ciudad, esto ocurre con la calle Espoz y Mina y esquina de Don Jaime justo donde se encuentra el Hotel Sauce.

La historia de estas calles se remonta a la fundación de la ciudad romana de Cesaraugusta a comienzos del S. I d.C. El trazado de las ciudades solía ser rectangular con dos calles principales una de norte a sur llamada “Kardus” y otra de Oeste a Este llamada “Decumanus”; de estas salían otros cardos y decumanos perpendiculares formándose manzanas de viviendas. El trazado de las dos principales arterias de la Cesaraugusta romana aun se mantiene. El Kardus más o menos coincide con la calle Don Jaime y el Decumanus coincide plenamente con la calle Espoz y Mina, continuando también por Calle Mayor y anteriormente por Manifestación.

Justo donde hoy se encuentra el Hotel Sauce hubiera debido estar el Foro, centro de la ciudad y principal foco económico-social de esta; pero la existencia del río Ebro y su puerto fluvial hizo que el foro de la ciudad se encontrara en la actual Plaza de La Seo cuyos museos se pueden visitar.

En época Medieval la calle se convirtió en puerta de entrada al barrio de la Magdalena o del Gallo llamado así por la veleta que culminaba la torre mudéjar de la iglesia de Santa María; y a la judería en el entorno de la Plaza de San Miguel. Al día de hoy este es uno de los barrios más alternativo e intercultural de Zaragoza. Durante el Renacimiento y el Barroco la actual calle Espoz y Mina se convirtió en una de las zonas nobles de la ciudad con la construcción de casas palaciegas de las principales familias como el Palacio de los Pardo, donde se situa Museo Camón Aznar donde podemos ver los grabados de Francisco de Goya. Otro edificio característico es la iglesia de la Santa Cruz, de estilo barroco edificada sobre la anterior iglesia gótica.

Ya durante los Siglos XIX y XX la zona se convirtió en lugar comercial y de residencia de parte de la burguesía zaragozana junto a las calles cercanas de Don Jaime, Alfonso o la plaza de San Felipe. Aún se puede observar hoy en día establecimientos con el año de fundación y algunas bellísimas fachadas modernistas y de los estilos arquitectónicos del momento. El nombre actual de la calle es tomado del militar liberal navarro Francisco Espoz y Mina, una de las figuras de la Guerra de la Independencia y el Liberalismo español

Como podemos ver el Hotel Sauce no solo se encuentra en una zona cercana a los principales monumentos de la ciudad, sino que la misma calle donde se ubica tiene un increíble valor histórico detrás.

 

There are 8 Comments

  1. Alberto
    Alberto
    - octubre 4, 2012

    Como dicen nuestros mapas, 2.000 años en el centro de la ciudad. Por cierto, que curioso, el edificio del museo Camón Aznar era un colegio, ¿habéis visto la foto?

  2. Luis
    Luis
    - octubre 4, 2012

    No se distingue muy bien en la foto pero eso parece. También en planta calle el edificio tiene otra composición, parece hay un frontal de madera como sí ahí hubiera un local… Curiosa imagen y anécdotas. Gracias Ricardo!

  3. Javier
    Javier
    - octubre 4, 2012

    Muy interesante la foto, me encanta ver estas imagenes y evocar como sería nuestra ciudad y nuestra calle en ese momento histórico. Sigue así Ricardo con esta sección.

  4. Giuseppe
    Giuseppe
    - octubre 4, 2012

    Gracias por el post Ricardo, realmente interesante! Y por cierto, que buena la foto de época!

  5. Ricardo
    Ricardo
    - octubre 4, 2012

    La foto es genial! He estado buscando información del colegio Santa Cruz que es el que se ve pero no he encontado nada; seguiré buscando!

  6. Laura
    laura
    - octubre 5, 2012

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más…. Gracias Ricardo. Estoy aprendiendo un montón desde que estás con nosotros.

  7. Isabel
    - octubre 8, 2012

    Que calle más señorial la nuestra!!!Gracias Ricardo por recordarnos este pedacito de nuestra Historia!

  8. Pingback ¿TE HAS PREGUNTADO POR… LO QUE VIENE EN EL 2014

Escribe un comentario

  • Viti

    Buenas Ricardo, caí por casualidad en tu artí …

  • margarito

    podrian ayudarme con mas informacion sobre el carn …

  • Isabel

    ¿No va a estar Lorenzo Mediano este año firmando …

  • tony

    falta la actividad mas importante..... la 10k …

  • Luis

    Os animamos también a probar nuestro "Bizcocho ro …

Ven a Zaragoza