¿TE HAS PREGUNTADO por qué hay un león en el escudo de Zaragoza?

Escrito por Ricardo septiembre 6, 2012 11 Comentarios 11164 vistas
Email

 

Noche en Zaragoza. David Uche.

¿Cuantas veces caminando por una ciudad te has preguntado porque ese edificio tiene esa forma o desde cuando está allí o que significado tiene ese monumento? Esta serie pretende contar las historias menos conocidas sobre la ciudad de Zaragoza y muchas de sus anécdotas históricas para responder a las posible dudas y preguntas de los futuros habitantes de nuestra ciudad e igualmente despertar la curiosidad de sus propios vecinos.

La Ciudad del León

Lo primero que os llamará la atención al observar el escudo de la ciudad es el León, animal que se ha convertido en el santo y seña de la ciudad de la ciudad. Podemos ver leones en muchos de nuestros monumentos (el batallador, plaza del portillo, etc.), en ambos extremos del puente de piedra, en el escudo del equipo de fútbol, el Real Zaragoza también llamado equipo del león, o incluso en la divertida mascota que anima las jornadas que juega en casa el CAI Zaragoza de baloncesto.

Como veis el león está presente en el día a día de nuestra ciudad, pero, ¿A qué se debe la presencia de este animal en el escudo de Zaragoza?

Tenemos que trasladarnos al siglo XII. La Saraqusta musulmana ha sido conquistada en 1118 por Alfonso I llamado el batallador. Su muerte en 1134 conllevó un problema enorme pues la ciudad, apenas unos años tomada y casi sin repoblar, corría el riesgo de caer de nuevo en manos de las huestes musulmanas.

Aquí aparece el rey de León y Castilla, Alfonso VII que bajo la excusa de la defensa de la ciudad, pero realmente movido por intereses económicos y políticos, entró en la Zaragoza cristiana reclamándola como soberano aprovechando el desconcierto del reino aragonés en ese momento más interesado en encontrar un nuevo monarca.

El elegido fue Ramiro II “El Monje” llamado así pues pertenecía al orden clerical. Dos años después Ramiro y Alfonso llegaban un acuerdo por el cual el castellano devolvía al primero la ciudad a cambio de compensaciones económicas y el matrimonio entre sus hijos. A cambio Alfonso cedía uno de los símbolos de sus reinos, el León, a la ciudad la cual la tomó como símbolo manteniéndolo nueve siglos después.

Concurso de Fotografía Saucepolis “Zaragoza cerca de ti”

La magnífica foto que preside este post es obra de David Uche Rodriguez, y participó en el III Concurso de fotografía Zaragoza Cerca de Ti. Puedes ver todas las fotos participantes en nuestro flickr. Anímate a participar, ya está en marcha la edición de este año.

 

There are 11 Comments

  1. Alberto
    Alberto
    - septiembre 6, 2012

    Sensacional arranque, Ricardo. Va a ser interesantísimo tener nuestro propio historiador de cabecera. Ya estoy deseando leer la próxima entrega de ¿Te has preguntado…?
    Solo una correción. La mascota del CAI es un lince llamado Link, no me preguntes por qué. Pero tienes parte de razón, la mascota del antiguo Cai Zaragoza o CBZ, el mítico Caíto, si que era un león. Fue de las primeras, si no la primera, mascota de un equipo de basket aquí en España.

  2. Luis
    - septiembre 6, 2012

    Esta serie promete… reconozco no me había planteado nunca esta pregunta. Gracias Ricardo!

  3. Javier
    Javier
    - septiembre 6, 2012

    Voy a seguir esta serie con mucho interés. Como ya te comenté, me encanta la historia y agradezco que acometas este nuevo proyecto.
    Gracias Ricardo

  4. Maribel
    - septiembre 7, 2012

    Ricardo, genial post y por lo que veo todo un hacha con la historia de esta gran ciudad. La perspectiva desde ese lado del puente con los leones es una de mis favoritas!

  5. Laura
    laura
    - septiembre 7, 2012

    Cada día estoy más enamorada de la historia de mi ciudad. Gracias Ricardo, esperamos la siguiente entrega con muchas ganas.

  6. Isabel
    - septiembre 7, 2012

    Muy interesante Ricardo! Gracias por compartir esta leyenda o historia de nuestro león. Ya he aprendido una cosa nueva y además muy curiosa para contarsela a nuestros turistas que tengan interés. :-) Y preciosa foto!

  7. Pingback ¿Te has preguntado… por el escudo de Zaragoza (2)?

  8. Gema
    - mayo 16, 2013

    Alfonso VII en toda la documentación coetánea nunca se intitulo como rey de León y Castilla. En la documentación firma como Rey de León o Rey de León y Toledo.

  9. benito camelas
    - enero 6, 2014

    Muchas gracias. Esto me ha servido para un trabajo de sociales ;P

  10. Viti
    - agosto 1, 2014

    Buenas Ricardo,

    caí por casualidad en tu artículo y me gustaría comentarte algunas cosas. Soy leonés y bastante estudioso del tema y mujer es maña, por lo que imaginarás que el tema de los leones de Zaragoza ya me había llamado a curiosear hace tiempo.

    En cuanto al título de Alfonso VII, pese a que lo veas escrito en cientos de artículos o sitios (Wikipedia) como de ‘León y Castilla’ o ‘Castilla y León’, es un error gordo. León englobaba (y por tanto era rey de) Castilla, Portugal, Galicia, Asturias y al propio León, por tanto es incorrecto hablar de León y Castilla. Sería como hablar del rey de Aragón y Mallorca o del rey de Aragón y Cataluña, cuando los segundos ya estaban implícitos en el primero.

    Todavía (no te sientas atacado) es más incorrecto decir ‘llegaban a un acuerdo por el cual el castellano…’

    Ricardo, sé que vivimos en un país en el que los leoneses, a día de hoy, estamos totalmente olvidados, pero debes saber que los leoneses NO SOMOS castellanos. No es que lo reivindique, es que no lo somos. Quizás la comunidad artificial de Castilla Y León te confunda pero, ni uno de Soria es leonés, ni uno de León es castellano.

    En una unión autonómica hipotética de ‘Cataluña y Aragón’ (sí, para un leonés es igual de aberrante la unión de León con Castilla), estoy convencido de que no os gustaría que os llamaran catalanes. No por nada, sino porque no lo sois. Eso nos pasa a nosotros… TODOS LOS DÍAS.

    Es más, las provincias leonesas actuales y que por tanto no son castellanas, son León, Zamora y Salamanca. Te invito a indagar. Desgraciadamente, en Zamora y Salamanca está desapareciendo el apego por la Región Leonesa.

    Y por tanto y cerrando este comentario que espero no te moleste, podrías haber hablado del ‘leonés’ que alcanzó el acuerdo e incluso del ‘gallego’, ya que Alfonso VII nació en la ciudad gallega de Pontevedra, correspondiente al Reino de León.

    ¡Un saludo!

  11. Teresa
    - junio 13, 2016

    No se puede llamar al un rey leones, castellano. Es como si alguien un rey aragonés se le llamara rey catalán (aunque Cataluña perteneciera a la corona aragonesa)

Escribe un comentario

Hotel Sauce Zaragoza
  • Teresa

    No se puede llamar al un rey leones, castellano. E …

  • cumpleaños en vigo

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este c …

  • Antonio Gracia

    La fuente del parque de Ranillas …

  • Rosa I.

    Calle de Los Martires (El Tubo) …

  • Inma

    La calle Mártires, en el Tubo. …

Ven a Zaragoza