La Basílica del Pilar

Escrito por Ricardo julio 25, 2013 7 Comentarios 2422 vistas
Email

Un Símbolo lleno de curiosidades (I)

Continuamos nuestro recorrido a los principales monumentos de http://jdmotos27.fr/custom-paper-bags-wholesale-china-jezf/ Zaragoza con el, posiblemente, más conocido de todos. La Basílica del Pilar. Este monumento va good research topics in civil engineering indisolublemente unido a la ciudad pues la mayoría de la gente asocia Zaragoza con la Pilarica. Con este “post” intentaremos que el visitante descubra algunas de las peculiaridades del templo símbolo y corazón de la ciudad maña.

En un artículo anterior contábamos el origen de la tradición del Pilar en Zaragoza, por lo que no entraremos en esta cuestión. La leyenda nos dice que se edifico una pequeña capilla a orillas del Ebro en aquel lugar en essay topics culture shock donde había venido la Virgen. No se conserva nada de estos restos, solamente en las excavaciones para la mejora de los cimientos de la iglesia han aparecido restos de casas romanas por lo que es muy posible que el primer lugar de culto fuera una “domus” privada en donde se reunirían los primeros celebrity writing assignment cristianos durante el Imperio Romano. El primer edificio que se tiene constancia, aunque solo de forma literaria, es el de Santa Maria la Mayor lugar de culto de los mozárabes zaragozanos durante el periodo musulmán de la ciudad. Una denominación la de Santa Maria que permanecería hasta finales de la Edad Media cuando poco a poco se va imponiendo el nombre del Pilar.

Cuando en 1118 la ciudad volvía a manos cristianas se decide a construir una iglesia de estilo románico negotiation term papers y la primera de la que se conservan restos arqueológicos. Uno de ellos está aun presente en la fachada de la actual sample research paper on dreams Basílica; se trata del Crismón de una de las portadas del edificio del siglo XII en donde podemos encontrar elementos comunes como la alfa y la omega, significado de Dios como principio y fin de todas las cosas, flores que representa el periodo de la Cuaresma, y otras decoraciones de carácter vegetal. Este templo tendría una antigüedad de un poco más de un siglo pues pronto se empezó a construir la iglesia gótico-mudéjar, muy posiblemente por el mal estado del edificio románico debido a las filtraciones e inundaciones producidas por una riada que afectó a los cimientos y a su estructura en 1216.

Tanto en el templo Románico como en el Mudéjar, la capilla de la Virgen se encontraba en el semienterrado claustro anexo a la iglesia, en una pequeña y oscura capilla iluminada noche y día por doce lámparas y detrás de una verja que solo podían traspasar los clérigos y algún personaje noble o destacado. Aunque si tenemos que destacar el elemento clave del templo gótico-mudéjar este es el retablo mayor de Damián Forment, una impresionante obra elaborada en el siglo XVI en alabastro y que podemos disfrutar en la actualidad en todo su esplendor tras su última restauración. A pesar de que por la fecha de elaboración y por el estilo artístico de las figuras ya se adentra en el Renacimiento, la forma del retablo con tres calles siendo la central más alta es plenamente gótica, y es que el cabildo del Pilar cuando firmo el contrato de obra a Forment le pidió que fuera “igual o mejor que el retablo que se encontraba en La Seo” por lo que el escultor valenciano copio la estructura del de la catedral pudiéndose ver hoy en día la gran similitud entre ambas obras. Otra curiosidad de esta joya del Renacimiento español es el retrato del escultor y de su mujer que se encuentran en la parte baja del retablo (en el banco). El escultor se retrata con los símbolos de su oficio (mazo y cincel) y rodeado de espigas de trigo que significaban su apellido en catalán; un claro ejemplo del proceso de revaloración de los oficios artesanos que se produce por esos años y http://jesionowa.pl/t69-essay-writing-for-leaving-cert/ que lleva a sus creadores a comenzar a firmar sus obras.

Enfrente del retablo podemos observar, tras una impresionante rejería, el Coro de la iglesia elaborado en madera de boj y en la de un árbol en la actualidad extinto, el roble de Flandes. Destacamos la decoración de la sillería con escenas de la vida de la Virgen, y el Facistol que sujetaba los gigantescos misales para los oficios. En su remate podemos ver una representación de Doña Godina, Señora de la localidad de La Almunia, cercana a Zaragoza (hoy Almunia de Doña Godina) quien fue la financiadora de las obras del coro. Todo rematado con un impresionante órgano del siglo XVI y reformado durante la década de los treinta del pasado siglo.

Pincha aquí para leer más sobre el Pilar.

Desde el Hotel Sauce y los Apartamentos Sabinas, os animamos a descubrir estas curiosidades sobre este edifico, símbolo principal de la ciudad de Zaragoza.

Concurso de Fotografía Saucepolis

La foto que encabeza este post es obra de Raul Crego Blazquez y lleva por título Colores del Pilar. Participó en la cuarta edición de nuestro concurso. Ya está en marcha la edición de este año. Pincha aquí para ver las bases y participar o aquí para ver las fotos de ediciones anteriores.

 

 

There are 7 Comments

  1. Pingback ¿Te has preguntado… por la Basílica del Pilar? II

  2. Pingback ¿TE HAS PREGUNTADO POR EL PALACIO DE LA ALJAFERIA?

  3. Pingback ¿Te has preguntado por… las Fiestas del Pilar?

  4. Dolguldur
    - octubre 17, 2013

    Hola, buenas tardes. He estado leyendo con interés el artículo, muy interesante, pero escribo porque me interesaría saber la fuente para lo de la riada de 1216, porque me haría falta localizarla para un trabajo en concreto sobre las riadas del Ebro. Muchas gracias de antemano, un saludo

  5. Ricardo
    Ricardo
    - octubre 19, 2013

    Querido Amigo Dolguldur, primeramente agradecer la visita a Saucepolis y nos alegramos enormemente de que le parezca interesante nuestro post sobre El Pilar de Zaragoza.
    Sobre su pregunta, al publicar el articulo debieron bailar los números y la riada fue en el año 1261 y no en 1216; teniendo posiblemente ya documentada esta riada del Ebro.
    De todos modos comentarle que la mayoría de los datos son tomados de la guía histórico-artística de Zaragoza en su última edición de 2008.
    Esperamos le haya servido de ayuda y continúe comentando sobre los diferentes artículos de Saucepolis. Gracias.

  6. Pingback ¿Te has preguntado por el Río Ebro?

  7. Pingback ¿Te has preguntado por la Calle Alfonso I de Zaragoza?

Escribe un comentario

Hotel Sauce Zaragoza
  • Teresa

    No se puede llamar al un rey leones, castellano. E …

  • cumpleaños en vigo

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este c …

  • Antonio Gracia

    La fuente del parque de Ranillas …

  • Rosa I.

    Calle de Los Martires (El Tubo) …

  • Inma

    La calle Mártires, en el Tubo. …

Ven a Zaragoza