Goya en Zaragoza

Escrito por Alberto mayo 1, 2015 0 Comentario 1247 vistas
Email

LUIS GRIÑON CAMPOS ZARAGOZA 003

Si se hiciera una encuesta con la pregunta de ¿Quién es el aragonés más universal e importante de la historia? Francisco de Goya Y Lucientes ocuparía el primer puesto sin lugar a dudas. Aunque nacido en Fuendetodos, Goya pasó su infancia y gran parte de su juventud en Zaragoza donde trabajaba su familia, por lo que son muchísimos los lugares de la ciudad relacionados con esta significativa figura. En este post nos proponemos mostrar los lugares a visitar para todos aquellos que quieran conocer la magnífica obra del artista aragonés.

Los Museos con obra de Francisco de Goya

Tres son los museos que conservan entre sus catálogos obras del pintor de Fuendetodos. El más importante y a apenas dos pasos del Hotel Sauce y de los Apartamentos Sabinas, es el “Nuevo Museo de Goya”. Anteriormente conocido como “Museo Camón Aznar” fue inaugurado en 1979 para albergar las obras dedicadas a Goya del fondo del intelectual aragonés José Camón Aznar y de su esposa Mª Luisa Álvarez Pinillos, reunida por Ibercaja, y que costaba de 14 obras y la serie de grabados que realizo el pintor. El sitio elegido fue el Palacio de Jerónimo Cosida sito en la Calle Espoz y Mina y que presenta la misma peculiaridades que hemos visto en post anteriores de las casas/palacios aragonesas, destacando en este caso su impresionante alero y galería de arquillos en el exterior, como su patio con decoración clásica en yeso en el interior. Desde este pasado 26 de Febrero este museo ha abierto de nuevo sus puertas al público con nuevas adquisiciones del pintor universal, además de permitir una visión completa de su obra desde sus influencias donde bebió, hasta las que ha dejado en los pintores de los siglos posteriores. Todo un referente del universo Goya y a tan solo 5 segundos del Hotel Sauce.

Otros dos de los museos más relevantes de la ciudad guardan pinturas de Francisco de Goya. Uno es el Museo de Zaragoza de la Plaza de los Sitios a apenas cinco minutos a pie del Hotel Sauce. En el podemos encontrar obras de las diferentes etapas del autor lo que permite ver la evolución desde su juventud hasta su madurez, destacando los retratos a Fernando VII o el del Duque de San Carlos. El Museo Diocesano también conserva una serie de retratos de los prelados y arzobispos que el pintor zaragozano a finales del siglo XVIII.

EMILIANO DE LA CRUZ ROMERO ZARAGOZA 3

Goya en los monumentos de la Ciudad

No solo Goya se encuentra en los museos de Zaragoza, muchos de los monumentos de la ciudad mantienen una relación importantísima con el autor, y entre ellos posiblemente el más significativo, La Basílica del Pilar. Son dos las pinturas de Francisco de Goya que se guardan en el interior y que nos permiten ver la evolución del aragonés. La primera es la bóveda del Coretto de la Capilla de la Virgen bajo el nombre de “La adoración del nombre de Dios”. De estilo clasicista (1772) y de fuerte influjo italiano (había vuelto de Italia hacia unos meses) aún conserva las características clásicas como los colores ocres y suaves y un dibujo definido, pero ya se empiezan a ver detalles que anuncia la genialidad del pintor como las figuras del fondo o el incensario de la figura principal que son meros bosquejos de su pincel. Como peculiaridad podemos ver uno de los agujeros que causaron una de las bombas lanzadas sobre el Pilar durante la Guerra Civil y que dañaron la orla del fresco.

La otra de las pinturas es la “Regina Martyrum” realizado diez años después (1781) por encargo del cabildo al maestro de Goya, Francisco Bayeu. En ella ya podemos observar al Goya innovador pintando las figuras a través de manchas, con pinceladas gruesas (incluso con la mano) y sin el dibujo definido, pero que desde el suelo a 50m de la bóveda se distinguen a la perfección. La temática era la Virgen rodeada de los principales mártires, muchos de ellos aragoneses como San Jorge, San Lamberto o Santo Dominguito Val. La pintura no gustó entre los miembros del cabildo y no se le permitió a Goya la otra bóveda que tenía encargada. Goya prometió no pintar jamás en Zaragoza y años después se conservan cartas en donde el pintor aún se disgustaba al recordad el suceso.

Otro reciento religioso que contienen obras de Francisco de Goya es La Cartuja de Aula Dei en Peñaflor, un barrio situado a las afueras de la ciudad, fundado en 1563 por el Arzobispo Hernando de Aragón, nieto de Fernando el Católico. De todo el conjunto monástico destacan su iglesia de estilo gótico y el retablo barroco de Ramírez de Arellano, autor del retablo de la parte trasera de la Capilla de la Virgen del Pilar. Dentro de este recinto abacial se conservan 7 de las 11 pinturas encargadas a Francisco de Goya en 1774 y que representan varios momentos de la vida de María y de Jesucristo. Destacan por su dominio de la pintura mural de grandes dimensiones (que hemos visto en el coretto), siendo una de las obras de juventud más originales del de Fuendetodos, que bebe tanto de la tradición barroca como del clasicismo imperante en el momento.

JOSE BONILLA GIL LA GUARDIANA DE LA LONJA

La Presencia de Goya en la Ciudad

Goya es Zaragoza y Zaragoza rinde un homenaje a su pintor más universal en muchos de sus rincones. La Avenida Goya es una de las principales arterias que une el centro con el ensanche de la ciudad. La estación de Cercanías de Goya es una de la más moderna de la ciudad que permite a la gente llegar hasta el mismísimo centro de Zaragoza o a la cercana Universidad de San Francisco. O como vimos el Espacio Goya en el Parque Grande o Labordeta.

Pero posiblemente uno de los más visibles es el monumento a Goya de la Plaza del Pilar situado entre la Basílica y a espaldas de la Plaza de la Catedral de San Salvador. Obra de Federico Marés en 1908 muestra una estatua de Goya en lo alto sobre un pedestal representado con sus atributos como pinto, el pincel y la paleta de mezclar colores. Completan la escena sendas parejas de majos y majas en actitud relajada y tumbados, vestidos al estilo goyesco típico del siglo XVIII. En la reforma de 1990 el conjunto pasó de estar en una zona ajardinada a formar parte de una fuente de placas de piedra por la que va deslizándose el agua. En una de esas paredes aparece la frase “La fantasía abandonada a la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las ciencias”, manifiesto de su ideario ilustrado.

Junto a esta fuente podemos encontrar lo que parece ser un buzón de correos, pero que aunque tenga se forma se trata de una copia del cenotafio que se encontraba en la tumba del cementerio de La Chartreuse en la ciudad de Burdeos y que se dio a la ciudad en 1928 en el centenario de la muerte del pintor.

Como hemos visto Goya está presente un muchos de los principales lugares de la ciudad y forma parte de la agenda cultural de Zaragoza siendo uno de los motivos principales de mucho de los visitantes que llegan a orillas de la cosmopolis cesaraugustana. Desde Saucepolis animamos a todo el mundo a formar parte de este universo Goya, un mundo en el que el  se encuentran cercanos.

LAURA RADICE GOYA

Concurso de fotografía Saucepolis Zaragoza cerca de ti.

Las fotos que ilustra este post son Goya, de Laura Radice  Zaragoza 3 de Emiliano de la  Cruz La guardiana de la Lonja de José Bonilla GIl y Zaragoza 003 de Luis Griñón. Participaron en nuestro concurso anual de fotografía Saucepolis:  Zaragoza Cerca de ti. Pincha aquí para saber más del concurso y aquí para ver todas las fotos participantes

Sobre Alberto

Alberto

Esta rara avis nocturna mata el tiempo escribiendo relatos para insomnes. Desde la soledad de la noche y con la discreción por bandera guarda los secretos de los trasnochadores empedernidos y mantiene interminables conversaciones, trascendentes o triviales, con los sorprendentes habitantes de la noche en saucépolis.

View all post by Alberto

Escribe un comentario

Hotel Sauce Zaragoza
  • Teresa

    No se puede llamar al un rey leones, castellano. E …

  • cumpleaños en vigo

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este c …

  • Antonio Gracia

    La fuente del parque de Ranillas …

  • Rosa I.

    Calle de Los Martires (El Tubo) …

  • Inma

    La calle Mártires, en el Tubo. …

Ven a Zaragoza