La Seo de Zaragoza

Escrito por Alberto junio 28, 2013 6 Comentarios 3868 vistas
Email

Autor: Fernando Lafuente Ferrer  Título: Pabostria

LOS MISTERIOS DE LA CATEDRAL ( I )

A partir de esta semana y aprovechando el comienzo de las vacaciones de Verano y de la llegada de nuevos visitantes (y también de algunos que repiten); vamos a iniciar una mini-serie sobre los tres principales monumentos de la ciudad: La Seo, La Basílica del Pilar y el Palacio de la Aljaferia. Aunque no nos centraremos tanto en la historia y la arquitectura del edificio, sino mas en las curiosidades y peculiaridades que podremos encontrar durante la visita a cada uno de ellos. Empezamos estos capítulos con el primero dedicado la Catedral de la Ciudad: La Seo de San Salvador. Un impresionante lugar que encierra cantidad de sorpresas imposibles de resumir en un solo post.

El Nombre de La Seo


Lo primero que tenemos que saber es su correcto nombre: Catedral de San Salvador o Seo de San Salvador. Nunca Catedral de La Seo pues Seo significa lo mismo que Catedral, es decir, la sede de obispo. Un error de denominación muy frecuente que hasta el ayuntamiento de la ciudad lo reproduce en una de las señales en la Plaza San Bruno que indican cómo llegar hasta el edificio.

La Historia de la Catedral

Comenzamos con el lugar en donde se asienta el actual edificio ya que antes que la catedral tardo-gótica en ese mismo solar se situaron en época romana parte del foro y un templo; posiblemente la catedral visigoda de San Vicente y la Mezquita Mayor de Saraqüsta tras la conquista de 713, de la que aún se conserva restos del minarete que coincide con la torre que se conserva en nuestros días.

De este pasado musulmán de la Catedral de San Salvador hay una curiosa referencia del alemán Jerónimo Munzer quien visitó la ciudad en 1494 y al que le llamo la atención que los mudéjares de Zaragoza, hacían una reverencia cuando pasaban por el muro oriental de la catedral (zona plaza San Bruno) rememorando que era ahí donde estaba el Mihrab, el lugar más sagrado de la anterior mezquita de época islámica.

El Muro de la Parroquieta

Una de las principales parte de la Catedral es el Muro de la Parroquieta que en realidad recibe el nombre de San Miguel Arcángel por la capilla que hay en el interior. El porqué de esta advocación fue una elección directa del obispo Lope Fernández de Luna ya que según la leyenda cuando iba camino de Zaragoza oyó una voz que le llamaba por su nombre, al acercarse donde surgía la voz, descubrió un hombre con la cabeza separada del tronco que le conto que había sido asaltado y que en el momento que iban a cortarle la cabeza había invocado a San Miguel para que le mantuviera con vida hasta que pudieran darle confesión a sus pecados. Este muro al igual que todo el Arte Mudéjar fue considerado Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

También a lo largo del muro mudéjar podemos encontrar unos escudos con una media luna que no tienen un significado religioso de la época musulmana sino que señala el escudo de los principales benefactores de la obra de Catedral, la Familia Luna y en especial la del Papa Pedro Martínez o Benedicto XIII más conocido como el Papa Luna. Otro de los principales mecenas fueron los arzobispos Alonso de Aragón, hijo bastardo de Fernando el Católico y Hernando de Aragón, hijo de otro arzobispo Juan II de Aragón, que al mismo tiempo era nieto de Alonso y bisnieto del rey aragonés.

Pincha aquí para seguir leyendo la historia de La Seo de Zaragoza.

Desde el Hotel Sauce y Apartamentos  Sabinas os animamos tanto a visitantes como a los propios zaragozanos a que localicéis parte de estos secretos que encierra la Catedral de Zaragoza la cual aun nos depara muchas más curiosidades a descubrir

 

Sobre Alberto

Alberto

Esta rara avis nocturna mata el tiempo escribiendo relatos para insomnes. Desde la soledad de la noche y con la discreción por bandera guarda los secretos de los trasnochadores empedernidos y mantiene interminables conversaciones, trascendentes o triviales, con los sorprendentes habitantes de la noche en saucépolis.

View all post by Alberto

There are 6 Comments

  1. Isabel
    - junio 28, 2013

    Qué interesante!! Nunca dejamos de aprender!! Por cierto, creo que en la Edad Media cortaban muchas cabezas!!

  2. Pingback ¿Te has preguntado por La Seo de Zaragoza II?

  3. Pingback Vida en el hotel nº 28: La Seo de Zaragoza

  4. Maribel
    - julio 11, 2013

    Je je, me parece que no va a haber forma de que citemos correctamente el nombre de la Catedral ni por el asomo del papa! Pero la aclaración me ha encantado!

  5. Pingback ¿Te has preguntado por La Basílica del Pilar?

  6. Pingback Mudejar en Zaragoza

Escribe un comentario

Hotel Sauce Zaragoza
  • Teresa

    No se puede llamar al un rey leones, castellano. E …

  • cumpleaños en vigo

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este c …

  • Antonio Gracia

    La fuente del parque de Ranillas …

  • Rosa I.

    Calle de Los Martires (El Tubo) …

  • Inma

    La calle Mártires, en el Tubo. …

Ven a Zaragoza