Mas monumentos curiosos en Zaragoza

Escrito por Ricardo julio 30, 2015 2 Comentarios 1393 vistas
Email

Hace varias semanas escribíamos sobre aquellos monumentos que vemos caminando por la ciudad y no sabemos porque están ahí o que son lo que significa. Zaragoza es una ciudad con innumerables ejemplos, por este motivo nos disponemos a realizar este segundo post con otros seis ejemplos de monumentos curiosos.

El Monumento a la Constitución

Tres prismas de acero y una esfera se levantan al comienzo del Paseo de la Constitución, junto a la Plaza Basilio Paraíso en pleno centro de la ciudad. Esta obre de Florencio de Pedro Herrera no podría situarse en mejor lugar ya que estas cuatro figuras geométricas son una metáfora de la Constitución y de los tres poderes, representados por esos 3 prismas de 9 metros. El público se puede ver reflejado en las chapa como alegoría que la constitución afecta a todos. Todo está cerrado con un circulo de mármol que significa las bases humanas que soportan todo el conjunto

cponstitucion

Moby Dick

En 2007 se instalaba en el nuevo barrio zaragozano de Valdespartera el monumento de Julio Tapia Gasca dedicado a la película Moby Dick basada en la novela homónima de Herman Neville, lo que casa muy bien con la temática del barrio cuyas calles reciben el nombre de películas cinematográficas. A través de formas simplificadas y de la utilización de formas geométricas se va creando el esqueleto de esta famosa criatura fantástica utilizando piezas de acero con forma de herradura.

mobydick

La Bebedora de Orujo

Si paseamos por la Avenida de las Torres podremos encontrar este monumento uno de los más curiosos ejemplos de arte cubista – abstracto. En él podemos identificar un sugerente cuerpo femenino, acompañado de una mesa en donde se encuentra una botella de orujo que es la que le da el nombre a esta obra del artista Luis Hinojosa Galindo. En ella observamos como a través de planchas de hierro soldadas, volúmenes geométricos y un contenido dinamismo el autor conforma las distintas partes de la escultura.

bebedora

Pareja Paseando bajo un Paraguas

Entre la bebedora de Orujo y el monumento a la Constitución se encuentra la obra de Manuel Lopez Garcia en donde podemos observar una pareja paseando bajo la lluvia protegiéndose de esta con un paraguas. Toda la obra es de bronce menos el paraguas que es de latón. Es una de la más populares de la ciudad apareciendo en postales, videos, etc. sobre Zaragoza. Lopez Garcia se inspiró en una estatua parecida que se encontraba en el parque de la Ciudadela de Barcelona; igualmente se observa la influencia de otros artistas como Serrano, Gargallo, Julio Gonzalez o Giacometti.

PARAGUAS

La Clepsidra

Dentro del Parque Grande o Juan Antonio Labordeta se encuentra el jardín botánico un espacio único en donde podemos apreciar multitud de especies de árboles, plantas y flores. Pero posiblemente lo mas característico sea un pequeño lago lleno de patos y cisnes a los que todos hemos dado de comer cuando éramos pequeños. En un lateral de este lago se encuentra un reloj de agua o clepsidra obra de Rafael Barnola y realizado en 1983. Tiene una influencia clara de las esculturas-mecanismos de Jean Tinguely que se encuentran junto al Centro Pompidou de París. En esta magnífica obra podemos observar decoración zodiacal, astrológica combinados con elementos grotescos y de fantasía infantil. Como curiosidad diremos que las horas se marcan con números romanos mientras que los minutos las cifras son arábigas.

clepsidra

El Pastor y el Águila

Quizás este ejemplo no sea el más curioso pero como ocurría con la pareja del paraguas, es una de las estatuas más conocidas de Zaragoza. Se trata de la obra de Pablo Gargallo “El Pastor y el Águila” en la calle Alfonso esquina con la calle Candalija enmarcando la llegada a su propio museo al final de esa calle. Realizada en bronce patinado representa una figura masculina de estilo clásico junto a dos animales, un águila que se posa sobre su brazo izquierdo, y un cordero a sus pies, todo sobre un pedestal de piedra negra de Calatorao. En principio esta estatua fue creada junto a otras dos para la Plaza de Cataluña, pero finalmente se depositó en donde se encuentra en la actualidad. En ella se puede identificar los rasgos tan personales y definidos del lenguaje practico del magnífico artista zaragozano.

El_pastor_del_guila_1

Como vemos Zaragoza está llena de monumentos curiosos, extraños pero muy interesantes. Por eso desde Saucepolis junto a Hotel Sauce y los Apartamentos Sabinas os invitamos a seguir descubriendo estas magnificas joyas urbanas y a seguir proponiendo nuevos monumentos raros.

 

There are 2 Comments

  1. Pingback Monumentos curiosos de Zaragoza

  2. Pingback Aún más monumentos curiosos

Escribe un comentario

Hotel Sauce Zaragoza
  • Teresa

    No se puede llamar al un rey leones, castellano. E …

  • cumpleaños en vigo

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este c …

  • Antonio Gracia

    La fuente del parque de Ranillas …

  • Rosa I.

    Calle de Los Martires (El Tubo) …

  • Inma

    La calle Mártires, en el Tubo. …

Ven a Zaragoza