Aún más monumentos curiosos

Escrito por Ricardo agosto 26, 2015 0 Comentario 982 vistas
Email

Hace unas semanas comentaba con mi compañero Alberto lo curioso de los post anteriores sobre los monumentos más desconocidos de Zaragoza, tan cerca de nosotros pero a la vez muchas veces desapercibidos. Hablando sobre esto me sugirió la idea de hacer un nuevo artículo pero en esta ocasión utilizando monumentos reflejados por los participantes del Concurso de Fotografía de Saucepolis ” Zaragoza Cerca de ti” y que acaba de empezar su 7ª edición. La sugerencia no pudo parecerme mejor y nos pusimos manos a la obra. Así que os mostramos algunos de los monumentos curiosos de la ciudad para nuestros concursantes de Saucepolis:

FUENTE DE LA PRINCESA O DE NEPTUNO

El primer ejemplo es la Fuente de la Princesa o más conocida como la fuente de Neptuno. En la actualidad se encuentra en la plaza de la Princesa dentro del Parque Grande Jose Antonio Labordeta, pero esta no fue su inicial localización, sino que esta fuente forma parte de la historia de Zaragoza.

Esta fuente fue la primera fuente monumental de la ciudad y principal medio de abastecimiento para los zaragozanos durante el siglo XIX. Levantada en 1845, se encontraba en la Plaza de la Constitución o de San Francisco, actual Plaza de España, en el lugar donde ahora se encuentra otra fuente, la de los mártires, que la sustituyó en 1902. Tras su desmantelamiento fue desmontada y tras una breve estancia en 1935 en la arboleda de Macanaz, en 1946 se sitúa en su ubicación actual en el por entonces Parque Primo de Rivera, perdiendo su uso original.

La Fuente obra de Tomas Llovet, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, consta de dos partes: la inferior formada por un pilón circular sobre el que se levanta una pirámide truncada cuadrangular; y la superior con la figura de Neptuno con una mano en actitud de mandar las aguas y con un tridente en la otra, y con clara inspiración de la fuente madrileña del Paseo del Prado. El agua mana de cuatro pequeñas estatuillas con forma de delfín.

El nombre de Princesa viene de la princesa Isabel, futura Isabel II ya que la ciudad planteó la construcción de la fuente en 1833 como conmemoración del juramento como princesa heredera de esta. En el monumento existen una serie de inscripciones que se refieren a estos hechos junto a otros que hacen referencia a los mártires de los Sitios de Zaragoza.

ADRIAN SANCHO VILLALBA NEPTUNO EL GRANDE.JPG

EL PUENTE DE LAS CULTURAS

Entrando a Zaragoza desde Huesca por la A-23, en la rotonda conocida como de la Maz, se encuentra esta estatua obra de Abelardo Espejo construida por motivo de la Expo de 2008 evocando los nuevos puentes que unían las dos márgenes del rio Ebro y que al mismo tiempo metáfora de la unión entre culturas, lo que le valió el patrocinio de la UNESCO.

Se tratan de dos arcos de acero inoxidable, uno superior de 15.5m y otro inferior de 13.5m. Estas formas parabólicas son habituales en las obras del autor y que como hemos dicho pretenden representar un anhelo de unión.

ALFONSO FERRER YUS EL ARCO IRIS Y LA ROTONDA.JPG

EL QUIOSCO DE LA BUENA ESTRELLA

Al igual que con la fuente de la Princesa, este monumento se encuentra o mejor dicho se ubicaba en el Parque Grande Jose Antonio Labordeta. Dentro del parque hay dos zonas que reciben el nombre de la rosaleda y el cupredal debido a la vegetación y flora que las rodea, entre cipreses se encontraba este cenador o quiosco metálico que recibía el nombre poco conocido de “la buena estrella“.

A pesar de la belleza del paraje y del entorno, el quiosco se encontraba en muy malas condiciones y pésimo estado de conservación por lo que desaparece en 2012 quedando solo un circulo de ladrillo como evidencia del lugar que ocupaba esta desconocida y desaparecida pequeña joya.

JESUS MARTINEZ GAMARRA PARQUE GRANDE

WILD RELATIVE O EL PARIENTE SALVAJE

Como ocurría con el puente de las culturas, se realizaron para la Expo, una serie de estatuas para exponer en los diferentes puntos de la ciudad. Una de estas fue la del autor de Liverpool Tony Gragg y su obra “wild relative” situada en la calle Echegaray Y Caballero entre los puentes de Santiago y el de Piedra, junto al Club Náutico y enfrente de la Lonja.

En ella podemos ver un “trampantojo” con forma de perfil humano que parece sometido a los efectos del viento y que cambia la forma de esta según sea la perspectiva desde donde se mira. Una estatua muy parecida a esta y del mismo autor se encuentra en la malagueña calle Larios.

LUIS GUILLERMO POSE SANTANGELO ROSTRO.JPG

LA SIESTA

En 1963 el escultor Enrique Galcerá presentaba a la bienal de pintura-escultura de Zaragoza una obra realizada en piedra bajo el título de “La Siesta” y que fue galardonada con la medalla de plata. Ese mismo año el autor donaba a la ciudad su obra formando parte desde ese momento del escenario de la ciudad.

De corte clasicista se representa sobre un pedestal rectangular una figura femenina en actitud durmiente. Esta mujer parece ser una campesina como así nos indica detalles como el pañuelo en la cabeza, su vestido que deja sus extremidades al descubierto y el haz de mies sobre el que se apoya. Igualmente se deja entrever un cierto toque de modernidad en los pliegues de la vestimenta o la espontaneidad de la actitud de la muchacha.

El itinerario de esta escultura también fue curioso colocándose primeramente en el Paseo Constitución justo en donde se encuentra ahora el monumento a la Constitución, del que hablamos en el post anterior, y el cual ocupó su lugar en 1989. A partir de ese año esta pequeña campesina descansa en el Paseo Sagasta muy cerca de la Plaza Basilio Paraíso. En 2011 se pensó retirarla debido a sus desperfectos fruto de las inclemencias del tiempo; afortunadamente aun la podemos observar en la actualidad observando cómo pasa el tranvía a su lado.

MARIA POSTIGO FERNANDEZ LA SIESTA.JPG

NIÑO SENTADO MIRANDO LA TORRE NUEVA

Obra de Santiago Gimeno Llop se realizó para la remodelación de la Plaza de San Felipe y el memorial de la Torre Nueva en 1991. El artista representa un niño de dimensiones naturales y un marcadísimo carácter híper-realista, que parece mirar donde estaba en su dia la Torre Nueva, situándose la mirada en la altura máxima de la torre. Con esto se pretendía realizar un dialogo entre lo contemporáneo representado por la figura y el pasado cuya protagonista era la torre.

A pesar de que años después el zócalo (única parte de la torre que quedo tras el derribo) fue retirado de la plaza, la estatua quedo en su sitio, invitando a los paseantes a sentarse junto a él y a mirar hacia la dirección donde la Torre Nueva se levantaba majestuosamente y que hoy tan solo nos queda un dibujo en un lateral de un edificio de la calle Torrenueva.

SALVADOR PARREU FRASQUET PLAZA SAN FELIPE.JPG

Tras este nuevo post esperamos con ansias las nuevas fotos para el VII Concurso de Saucepolis “Zaragoza: Cerca de ti” para descubrir nuevos lugares de la ciudad y poder explicar la historia y curiosidades que encierran. Igualmente desde Saucepolis, Hotel Sauce y Apartamentos Sabinas volvemos a invitar como siempre encontrar este raro patrimonio de la ciudad y sobre todo, a compartir con nosotros nuevos y aun muchos más monumentos curiosos.

Concurso de fotografía Saucepolis

Las fotos que ilustran este post son Neptuno el Grande de Adrián Sancho, El Arco iris y la Rotonda de Alfonso Ferrer, Parque Grande de Jesús Martinez, Rostro de Luis Guillermo Pose, La Siesta de María Postigo y Plaza San Felipe de Salvador Parreu. Todos ellos participarn en ediciones anteriores de nuestro concurso de fotografía. Pincha aquí para participar o aquí para ver todas las fotos.

 

Escribe un comentario

Hotel Sauce Zaragoza
  • Teresa

    No se puede llamar al un rey leones, castellano. E …

  • cumpleaños en vigo

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este c …

  • Antonio Gracia

    La fuente del parque de Ranillas …

  • Rosa I.

    Calle de Los Martires (El Tubo) …

  • Inma

    La calle Mártires, en el Tubo. …

Ven a Zaragoza