Mudejar en Zaragoza II

Escrito por Alberto junio 19, 2015 1 Comentario 979 vistas
Email

SARA PASCUAL CASTAN ARCO DEL DEAN

Tras el anterior post sobre los palacios de Zaragoza y en especial sobre el magnífico ejemplo del Patio de la Infanta; continuamos mostrando las joyas del arte mudéjar que podemos encontrar por los diferentes rincones y calles de nuestra ciudad. Para eso mostraremos los otros monumentos que no citamos en nuestro anterior post.

El Torreón de la Zuda

A pesar de su aspecto fruto de la remodelación de los años 40 del siglo pasado, que dio prioridad a la reforma renacentista del sigloXVI;  la historia del Torreón de la Zuda es larga y antigua. Fue la torre del homenaje de laSudaoAlcazaba musulmana que se construyó aprovechándose los restos de la cercana muralla romana. Tras la conquista cristiana de 1118, se convirtió junto al resto del palacio, en residencia de los monarcas aragoneses en la ciudad hasta el sigloXIII (cambiándose a la Aljaferia).

Posteriormente fue donada a la Orden de San Juan del Hospital edificándose junto a ella la actual iglesia de San Juan de los Panetes. En la actualidad es sede de una oficina municipal de turismo y en cuya quinta planta se puede visitar una exposición además de servir de un maravilloso mirador por el que contemplar la ciudad.

ANTONIO MORCILLO MOLINA TRANVIA

El Convento del Sto. Sepulcro

Situado en la C/ Teobaldo justo detrás de la Catedral es el único ejemplo de arquitectura conventual mudéjar que ha llegado hasta nuestros días. Como en el caso del Torreón de la Zuda está edificado en los siglosXIII-XIV sobre los restos de la muralla romana. Construcción en donde predomina el ladrillo y que fueron sus mecenas los monarcas aragoneses y el arzobispado de Zaragoza, lo que se puede observar en la decoración de las claves de las bóvedas del refectorio con el emblema de la familia arzobispal de los Luna.

Junto a la sala de comidas también se conserva el claustro, la salacapitular, la iglesia con un magnifico retablo barroco o la cripta en donde destaca una talla de un Cristo yacente datado en el sigloXV-XVI. Todo el conjunto destaca por su sobriedad y sus características arquitectónicas gótico-mudéjares cuyo valor hizo que se declarara ya en el siglo XIX monumento de interés nacional.

Iglesia de San Gil Abad

Construida en la actual Calle Don Jaime I, cerca de los Apartamentos Sabinas y el Hotel Sauce, su existencia data de los primeros años de la conquista cristiana de la ciudad sobre cuyos restos románicos se levantaría en el siglo XIV el templo de estilo gótico-mudéjar. Destaca su portada del siglo XVII que sustituye la mudéjar que da a la actual calle Estébanes y que se encuentra hoy tapiada. En ambas podemos ver en su parte superior dos hornacinas con imágenes de San Gil.

Pero sobre todo lo más importante es su torre ya mencionada en el siglo XIV durante la guerra de los dos Pedros con Castilla. Su planta combina la forma cuadrada con la rectangular de la parte superior en donde se abren los vanos que contienen los cuerpos de campanas. Una curiosidad es que a pesar de ser reconocida como de estilo mudéjar es la única que no fue catalogada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

GABRIEL GARCIA MARTINEZ SAN GIL ABAD EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Arco-Casa del Deán

Este Palacio fue construido en el siglo XIII como residencia del Deán, segunda persona en importancia en el entramado eclesiástico tras el arzobispo. Junto al Palacio se construyó igualmente una lonja abierta. En el siglo XVI se decide cerrar la lonja y construir una pasarela que comunicase la casa-palacio con la Catedral al igual que ocurría con la que única La Seo con el también anexo Palacio Arzobispal. En esta pasarela se abrieron dos miradores con ventanas y decoración de tracería gótico-mudéjar seguramente elaborado por mano de obra morisca.

La propia iglesia cerró posteriormente esos miradores aduciendo la poca privacidad que otorgaban. Tanto el arco como el palacio sufrieron grandes desperfectos durante la guerra de la Independencia y los dos sitios que sufrió la ciudad lo que llevó al conjunto a casi el estado de ruina del que fue salvado con una remodelación en la década de los cincuenta del siglo XX en donde se remodeló el Palacio y el arco volvió a recuperar su esplendor renacentista y la apertura de uno de sus miradores, el sur. Del interior del Palacio destacamos su vestíbulo con mobiliario y techumbre mudéjar y el acceso a la primera planta a través de una escalera mudéjar con tracería gótica al salón principal que imita el salón de la Aljaferia.

ALEXANDRA EZQUERRA MARTINEZ RINCONES

Como decíamos en el anterior post sobre el mudéjar desde Saucepolis, Hotel Sauce y Apartamentos Sabinas invitamos a todos zaragozanos y visitantes a descubrir las joyas del arte mudéjar y observar como los zaragozanos se muestran orgullosos de esta pequeña gota de patrimonio universal que muestra la ciudad.

Concurso de fotografía Saucepolis Zaragoza Cerca de Ti

Las foto que ilustran esta entrada son Arco del Dean de Francisco Calvo, Arco del Dean de Sara Pascual, Tranvía de Antonio Morcillo, San Gil Abad en la ciudad de Zaragoza de Gabriel Gracía y Rincones de Alexandra Ezquerra  Todas participaron en ediciones anteriores de nuestro concurso anual de fotografía Saucepolis Zaragoza Cerca de ti. Pincha aquí para participar en la nueva edición y aquí para ver todas las fotos.

FRANCISCO CALVO SANCHEZ ARCO DEL DEAN.JPG

Sobre Alberto

Alberto

Esta rara avis nocturna mata el tiempo escribiendo relatos para insomnes. Desde la soledad de la noche y con la discreción por bandera guarda los secretos de los trasnochadores empedernidos y mantiene interminables conversaciones, trascendentes o triviales, con los sorprendentes habitantes de la noche en saucépolis.

View all post by Alberto

There is 1 Comment

  1. Pingback Mudejar en Zaragoza

Escribe un comentario

Hotel Sauce Zaragoza
  • Teresa

    No se puede llamar al un rey leones, castellano. E …

  • cumpleaños en vigo

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este c …

  • Antonio Gracia

    La fuente del parque de Ranillas …

  • Rosa I.

    Calle de Los Martires (El Tubo) …

  • Inma

    La calle Mártires, en el Tubo. …

Ven a Zaragoza